¡El agua no se vende! es un servicio público municipal.
El precio del agua no lo marcará la empresa, sino el pleno del Ayuntamiento en relación con el IPC legal.
Una empresa especializada prestará el servicio y garantizará su seguridad y calidad supervisada por el Ayuntamiento respecto al pliego de condiciones.
El canon es como un préstamo al 3,5%, que permitirá pagar deudas, mejorar los servicios, aprovechar las aguas públicas y hacer inversiones de infraestructuras creando empleo.
¿Por qué no se vende el agua?
El Ayuntamiento no “vende” el agua. Se adjudicará la gestión del servicio del ciclo integral del agua, a la empresa especializada que mejor cumpla los pliegos de condiciones. Esta forma de gestión se ha adoptado en la mayoría de Ayuntamientos de todos los signos políticos. Otros ejemplos de gestión indirecta de servicios públicos son, el de la guardería, el de ayuda a domicilio, el de los autobuses urbanos o el de la estación de autobuses.
¿Quién controla el precio del agua?
El control del precio del agua lo tiene el Ayuntamiento de Úbeda en todo momento y no la empresa concesionaria.
El agua sólo subirá lo que marque la ley en relación con el IPC y siempre tendrá que ser aprobado por el Pleno de la Corporación.
¿Qué es el canon?
El canon es como un préstamo que la empresa hace al Ayuntamiento de Úbeda con un tipo de interés que se fijará en torno al 3,5%, algo más barato que un banco. Ciertamente este dinero se tiene que devolver de igual forma que se están pagando otros préstamos bancarios a intereses actuales superiores al 4%.
¿Cómo se invierte el dinero del canon?
La inyección económica del canon vendrá a mejorar la economía municipal que es de todos y todas las ciudadanas, permitiendo que parte de este dinero se destine a pagar deudas y, en definitiva, permitirá prestar un mejor servicio público a la ciudad:
Mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento.
Evitar pérdidas en la red y ahorrar en los m3 consumidos y, por lo tanto, también en costos de suministro de agua.
Programa de generación de empleo con las intervenciones de mejora urbana.
Pagar la deuda de casi 4 millones de euros contraída por PP y PA por impago de agua en alta, que cuesta un 5% de intereses.
¿Por qué hacer una concesión del servicio?
La inversión en tecnología, formación de personal, equipos y maquinarias, etc, no es asumible en estos momentos por el Ayuntamiento. El grupo municipal socialista en su día propuso al Pleno de la Corporación la creación de una empresa mixta de mayoría pública para la gestión del servicio. Esta opción fue rechazada por el resto de los grupos municipales y, en concreto, sin opción de negociación por parte de IU.
El Ayuntamiento puede rescatar el servicio en cualquier momento que la empresa no cumpliera los pliegos técnicos o administrativos.
¿Qué nos garantiza la gestión indirecta del agua?
Seguridad técnica y sanitaria así como la garantía del suministro. Alta cualificación y especialización profesional y tecnológica.
Mayor aprovechamiento del agua, evitando pérdidas desde los depósitos hasta los hogares y generando ahorro.
Importante inyección económica para el Ayuntamiento que vendrá a financiar intervenciones de mejora de infraestructuras y de la calidad de vida de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos que su comentario nos sirva de ayuda para seguir mejorando. Un saludo compañera/o.