VALORACIÓN APROBACIÓN PRESUPUESTOS
Este gobierno se ha distinguido, en todos los asuntos y temas importantes para la ciudad, por la búsqueda de acuerdos y promoviendo el consenso ya que estamos en un gobierno de minoría.
Este presupuesto se ha retrasado por dos razones:
1.- Queríamos presentar un presupuesto cierto y realista, ajustado a la situación actual. Fundamentado en la revisión crítica de los realizados en los años anteriores. Unos presupuestos sólidos con los gastos e ingresos controlados, donde los proyectos claves para la ciudad se vean bien reflejados y asegurados.
2.- Al mismo tiempo hemos cumplido con los requerimientos del resto de grupos, buscando el máximo consenso, atendiendo desde el realismo tanto a IU y PP. Desde el grupo de IU se pedía un mayor gasto social y desde el grupo popular una menor recaudación con la congelación de impuestos directos y el mantenimiento de los indirectos.
Lo que hemos hecho ha sido aplicar el sentido común y con inteligencia presentar, consensuar y aprobar unos presupuestos en un momento delicado para todos. Por lo tanto el control del gasto y la inversión viene a cumplir con las expectativas que se hacían desde IU y PP.
La postura del IU
En realidad IU ha votado en contra de estos presupuestos porque en ellos están previstos que el servicio público del agua se realice a través de gestión indirecta, como ha venido ocurriendo en los últimos 15 años. El resto de desacuerdos, que los centran en la aparente “falta a la atención social”, son más bien vagos y caen por su propio peso cuando se estudian los números y el presupuesto en profundidad.
En estos presupuestos hay una alta atención social. Nunca antes se ha tenido tanto en cuenta los criterios sociales, como lo demuestra que, en la peor situación económica en la que se puede encontrar el ayuntamiento, hayamos incrementado en 40 familias al año, la cifra total en la atención a domicilio, con una media prevista de 120 familias más en cuatro años. Mientras que en otros municipios, con la llegada de la Ley de la Dependencia y las ayudas estatales han ido disminuyendo la ayuda municipal, nosotros, en estos cuatro años, hemos mantenido las ayudas municipales a pesar de la llegada de la financiación nacional.
Asimismo hemos aumentado, y esta tendencia se recoge en los presupuestos, la ayudas al alquiler de las que se han beneficiado más de 790 familias con una inversión cercana superior a 93.000 euros en 2009, produciéndose un incremento con respecto a años anteriores.
Se ha procedido a un recorte en el gasto suntuario tal y como también se solicitaba desde IU. Tal y como se viene observando en las liquidaciones de los años anteriores, desde que entró a gobernar el PSOE se ha recortado el gasto en fiestas, actos lúdicos y culturales, protocolo, transporte, dietas… Desde que entramos a formar parte del Gobierno se ha producido un recorte continuo en el tiempo de estos gastos.
También se ha mantenido un control en los gastos corrientes (luz, telefonía, agua,…..), a pesar de que estos servicios han sufrido un aumento de precio.
Al igual que el capítulo de gastos, el de las inversiones también se han presupuestado con inteligencia, ajustadas a la realidad, no están infladas como se hacían con los presupuestos del PP-PA.
Hemos recogido los ingresos corrientes, plusvalías, las licencias de obras…previstas de acuerdo a la situación que hemos venido estudiando.
También se incluye ingresos por venta de suelo municipal por valor de 3,5 millones de euros. Esta última cuestión dista de la forma de actuar de PP-PA, que en pleno mes de agosto convocaron un pleno para vender 13,5 millones de suelo municipal, que no estaban presupuestados y cuya beneficio económico no sabemos a qué se dedicaron. Coincidiendo con la bonanza económica que les tocó vivir, con la mayor venta de suelo municipal y dejaron obras sin pagar: Trinidad, Parque Norte, Real… Nosotros, en la peor situación económica, hemos afrontado la mayor inversión en estos años – casi 10 millones de euros con el apoyo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía-. Y cuando prevenimos unos ingresos por venta de suelo de 3,5 millones de euros (frente a los 13,5 millones vendidos sin ningún tipo de previsión por el PP-PA) lo decimos y prevenimos con tiempo, no como los andalucistas y populares que lo hicieron en pleno mes de agosto.
Con respecto a los créditos, hay que denunciar la falta de rigor y la manipulación e incapacidad de algunos cuando dicen que todos los préstamos son de la actual corporación del PSOE porque están firmados en el 2008. Lo que pasó en 2008 fue que se refinanciaron los créditos pasados de los años anteriores, como hace cualquier familia cuando por ejemplo refinancia su hipoteca para poder hacer frente a los pagos.
En el último pleno también se aprobó la proposición de la Alcaldía relativa al establecimiento de régimen de dedicación exclusiva para concejales de los grupos políticos municipales, que permitirá la liberación de ediles de los grupos de la oposición, tal y como recoge el Reglamento de Ordenamiento y Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento de Úbeda que fue consensuado y aprobado por todos los grupos de la Corporación. El Alcalde ha declarado que “hay un acuerdo de la Junta de Gobierno para dotarnos del ROF, en el que se previó que cualquier grupo que considerara podía proponer la dedicación de una persona de sus filas. Con esto permitimos, desde la diversidad y pluralidad democrática, que los grupos que lo consideren dediquen a un apersona a estar aquí y representar a la ciudadanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos que su comentario nos sirva de ayuda para seguir mejorando. Un saludo compañera/o.