Marcelino Sánchez destaca el compromiso que la ciudad adquiere para la difusión y promoción de su obra
El Pleno del Ayuntamiento de Úbeda, celebrado el pasado 23 de diciembre, acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la aceptación de la cesión de la obra literaria e intelectual del escritor y docente Juan Pasquau Guerrero (Úbeda, 1918-Madrid, 1978).
Para el Alcalde, Marcelino Sánchez, “es un orgullo y un compromiso que adquiere la ciudad de Úbeda con la figura de Juan Pasquau, su obra y su familia”. Por ello ha destacado que se trata de “un deber y una responsabilidad que asume el Ayuntamiento de Úbeda en nombre de la ciudadanía, y que viene a enriquecer el legado histórico, artístico y cultural de esta ciudad Patrimonio Mundial”.
En el convenio, acordado de común acuerdo entre ambas partes, se expone el interés de la familia de Juan Pasquau Guerrero en la cesión a la ciudad de Úbeda de los originales de su obra literaria e intelectual con la finalidad de incardinarla en su patrimonio cultural, y así mismo para asegurar su más idónea conservación, custodia, estudio y difusión.
Por su parte, el Ayuntamiento muestra su interés en hacerse custodio del archivo personal del que también es Hijo Predilecto de la Ciudad, a quien reconoce el mérito de haber sabido interpretar la historia y vocación de Úbeda, contribuyendo decisivamente a su proyección exterior y al aprecio de su ciudad por los ubetenses.
Todos los originales del material inventariado entregado a la ciudad de Úbeda serán custodiados en el Archivo Municipal de Úbeda, donde se procederá a su completa digitalización y catalogación del material. Dicha digitalización permitirá que la obra de Juan Pasquau Guerrero sea accesible libremente a través de Internet y se volcará en soportes informáticos para su difusión. Además se habilitará un espacio en la Biblioteca Municipal “Juan Pasquau” para accesibilidad y exposición de su obra.
Juan Pasquau Gallego dedicó gran parte de su vida a una prolífica producción literaria que estuvo, sobre todo, dedicada a Jaén y a su provincia. Cronista Oficial de la ciudad, fundó y dirigió la revista Úbeda, y escribió numerosos artículos en distintos periódicos, entre ellos IDEAL y ABC.
También formó parte del Instituto de Estudios Jienenses, fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otros premios y distinciones.
Felicito a la familia de Pasquau por su generosidad y al Ayuntamiento de Ubeda por esta inteligente iniciativa que , de alguna manera, hace justicia a la deuda que los ubetenses tenemos con Juan Pasquau, sin duda la persona que inició toda la corriente cultural que finalmente desembocó en "Ubeda ciudad Patriminio de la Humanidad"
ResponderEliminar